Historia

Historia de Juventud Unida de San Luis

El Club Atlético Juventud Unida Universitario, reconoce en sus archivos dos fundaciones; la primera ocurrida allá por el año 1902, integrando esa primera comisión directiva, por los señores: Juan Di Disto, Pablo Di Genaro, y otros que involuntariamente escapan hoy a nuestro recuerdo.

Varios años después, el 8 de noviembre de 1920, tiene lugar la segunda fundación en el tradicional barrio Bajo Chico, siendo su primer presidente el señor Mauricio Coria y actuando como secretario el señor Aníbal Orozco, padres espirituales de la institución.

Como todos los clubes de barrio, Juventud tuvo siempre su lugar de reunión en la clásica esquina de Belgrano y La Rioja, lugar apacible y sereno, en donde existía un viejo buzón, y en donde los viejos dirigentes dirimían el futuro de la institución.

Logros deportivos

Participación en el Torneo Nacional 1979

El club Juventud fue el primer representante de la provincia de San Luis en el futbol nacional, al participar del antiguo “Torneo Nacional” en el año 1979, luego de una histórica clasificación que movilizó a la provincia entera, y donde llegó a jugar con los máximos equipos del fútbol argentino.

Ascenso al torneo Argentino A de AFA

El 10 de junio de 2001 quedará grabado en los corazones de todos los puntanos amantes del fútbol cuando Juventud lograba el ascenso ante Guillermo Brown de Puerto Madryn a quien venció por 3 a 1 con goles de Aguado, Bustos y Parejo, en estadio Mario Sebastián Diez. Pero para llegar a ese día se debió recorrer un camino que sus hinchas nunca olvidarán y, que comenzaba a gestarse un 8 de Abril de 2001, donde se disputó un recordado clásico frente a Sportivo Estudiantes en el Coliseo, en donde el equipo auriazul logró un apoteótico triunfo 2-1 que marcaría la campaña del ascenso empezando a sacar chapa de campeón.

Dentro de sus logros más recientes podemos destacar el de 5 de Diciembre de 2012, donde Juventud Unida Universitario obtuvo la copa Planeta Xilium, al derrotar al mejor de dos partidos al Club Sportivo Estudiantes de San Luis.

Ascenso Primera Nacional B

En 2015, Tras más de 14 años de permanencia en el Torneo Argentino A de AFA (actualmente Federal A) y habiendo visto frustradas sus chances a manos de Guaraní Antonio Franco un año antes, finalmente y con una enorme campaña, Juventud Unida logró el ansiado ascenso a la Primera Nacional B, la segunda categoría del Fútbol Argentino.

Esa histórica campaña comenzó a gestarse con la obtención de la clasificación al Tetradecagonal donde Juventud finalizó 3º detrás de Defensores de Villa Ramallo y Talleres de Córdoba, quien se adjudicó el primer ascenso. Luego vendrían los cruces de la 5º fase, donde se gestaron verdaderas hazañas deportivas, la más recordada se dio con Deportivo Madryn con quien Juventud perdió en la ida 2-3 y como si fuera poco, comenzó perdiendo 3 a 0 como local, pero no se rindió, apeló a su mística aguerrida y consiguió una heroica remontada, que vivirá por siempre en la memoria del hincha auriazul, con 4 goles de Cristian Tarragona y el gol de Marcos Fernández que agónicamente establecía el 5-4 final con el que se lograba la clasificación a la siguiente instancia.

Tras ese envión anímico, el equipo dirigido por Pedro Dechat, viajó a Catamarca para enfrentar a Unión de Aconquija que estaba invicto de local, Juventud ganó 1-0 y luego perdió 1-0 de local pero lar ventaja deportiva le otorgó el pase a la final por el segundo ascenso, donde el rival sería Unión de Sunchales.

En la ida, disputada en tierras santafesinas, Juventud rescató un empate 1-1 gracias al gol de Marcos Cabrera y a una gran tarea del arquero Diego Aguiar. En el partido de vuelta, jugado en El Bajo ante un estadio repleto, Juventud impuso su jerarquía ganando 2-0 con goles de Cristian Tarragona y Emanuel Reinoso, desatando así la euforia de un tarde inolvidable que le otorgaba el preciado ascenso a la élite del fútbol nacional.